Pasajeros protestaron por retardos en Conferry

Tras protagonizar una manifestación en el terminal Conferry de Puerto La Cruz, más de 400 pasajeros y vehículos pudieron zarpar hacia Margarita en el Tallink Auto Express, luego de 4 horas de retraso.

La Vinotinto: Uno de los mejores del continente

El seleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, señaló en la conferencia de prensa que “Venezuela es en la actualidad el mejor equipo de Suramérica

EE UU no ve con buenos ojos campaña “Unhate”

Ha sido la Casa Blanca la que no aprueba la utilización de la imagen de Obama con el presidente venezolano Hugo Chávez

Nadal se enfrenta a dos bestias en Paris

Rafa Nadal se enfrenta a uno de los pocos retos que aún tiene en el circuito ATP: ganar el torneo de maestros (el que cierra la temporada reuniendo a los ocho mejores del circuito), por primera vez en su carrera. ajo

Expulsan de la UCV al estudiante Kevin Ávila

El estudiante Kevin Ávila fue expulsado de la Universidad Central de Venezuela por un año, la información la ofreció el vicerrector académico de esa casa de estudios

domingo, noviembre 20, 2011

Con propuestas y ejercicios no se construye un país

En la semana que acaba de pasar sucedieron acontecimientos impactantes, inolvidables e incluso históricos. Por esa razón vale la pena recordarlos, dejando una huella en la memoria de la sociedad y de los venezolanos que cada día caminamos a la sombra de una problemática con cara de monstruo: la inseguridad. 

El pasado jueves el Jefe de Estado, Hugo Chávez, le presentó al país en cadena nacional la nueva Guardia del Pueblo, un componente de las fuerzas de seguridad para hacerle frente a la delincuencia en las zonas más maltratadas por este flagelo. De acuerdo a los planes gubernamentales, estos guardianes velarán por el bienestar de la población en todo sentido, no solo combatiendo casos de microtráfico, robos y hurtos sino que también, ayudará en el aspecto social de cada una de las barriadas caraqueñas. 

Y en este punto es donde encuentro el detalle que me hace dudar acerca de esta nueva propuesta para proteger a los venezolanos. Tal vez en los países desarrollados sí funcione la posibilidad de “seguridad y ayuda social”, sin embargo, no creo que en Venezuela sea factible porque acá se han perdido los valores por un ser humano cuando te matan por un objeto de uso común. Por esa razón pienso que, más bien, se debería pensar “maquiavélicamente” y aplicar una táctica donde el “fin justifique los medios”. Ejemplo de ello sería la BOPE de Brasil, una unidad de operaciones especiales que entra a las favelas (barrios) a “limpiarlas” de narcotraficantes; allí no importa el sexo, la condición o la edad, simplemente los comandos hacen su trabajo en pro de una sociedad mejor. Estos militares son preparados como una de las mejores unidades élite del mundo; escalan, atraviesan ríos, practican más de diez tipos de artes marciales y tienen a su disposición todo tipo de armas y vehículos; de esta manera están capacitados para combatir el crimen eficazmente dejando tal vez para un futuro una problemática más manejable por la policía. 

Y si hablamos de futuro, aún no se sabe qué va a pasar en el ámbito electoral del país después de ver el debate-ejercicio que realizaron el pasado lunes los pre candidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad en la Universidad Católica Andrés Bello. Allí un exembajador ante la ONU, dos gobernadores, un exalcalde y una diputada trataron de exponer sus ideas ante el estudiantado sin llegar a propuestas claras de cuál  sería su trabajo de llegar a ocupar la silla en el palacio presidencial. 

El exembajador fue el más radical de todos al expresar que enviaría al actual Presidente ante la Haya por sus ataques constantes a los DD HH, uno de los gobernadores insistió en convertirse en un “verdadero padre de todos los venezolanos" mientras que el otro ratificó sus intenciones de progreso. La diputada con su discurso sobre educación y desarrollo económico para todos logró mejorar su imagen ante muchos (incluyéndome); finalmente el exalcalde no encontró su nicho al presentar una “mejor Venezuela” que parece utópica mientras se siga pensando que solo con el cambio de un Primer Mandatario este país puede salir de todos los problemas en los que está sumergido. Al parecer no entienden que hay que actuar y dejar de pensar, solo aplicar proyectos que sean creíbles y satisfagan a la población.

domingo, noviembre 13, 2011

Con voluntad se logra lo imposible


En la semana que acaba de pasar sucedieron acontecimientos impactantes, inolvidables e incluso históricos. Por esa razón vale la pena recordarlos, dejando una huella en la memoria de la sociedad y de todos los venezolanos, impregnándolos de cosas; unas positivas y otras no tan felices.

Los que vivimos en este paraíso tropical llamado Venezuela no podemos estar contentos cuando leemos noticias como: “Los Roques se mantienen a oscuras por falla eléctrica”, ese titular recorrió varios medios internacionales dejando entrever la grave situación energética por la que atraviesa el país. Cada día el problema afecta a zonas que deberían estar “blindadas”, por ejemplo, el archipiélago Los Roques debería mantenerse como una joya, por ser el edén donde turistas nacionales e internacionales van a olvidarse de la rutina citadina de sus respectivas ciudades de origen.  Pienso que este asunto - además de ser un tema de negligencia, irresponsabilidad gubernamental y otros detalles administrativos – radica en que no se tiene cultura para querer lo que es de todos; lamentablemente cada día se pierde más el sentido de aquella frase que fue implementada en los 80 como una campaña de concientización: “Cuidar es querer”.

Y si de querer se trata tengo que hablar obligatoriamente de Maickel Melamed, un venezolano que el pasado domingo se convirtió en el héroe de todos al demostrar que no existe un sueño que resulte imposible. Maickel logró conseguir uno de los retos que se había impuesto desde hace más de tres años: culminar los 42 kilómetros del famoso maratón de Nueva York. Después de más de 15 horas de caminata llegó a la meta donde lo esperaban alrededor de 500 personas que sintieron como suyo el logro del atleta. Melamed de esa forma unió a todos los venezolanos de una manera especial, convirtiendo su triunfo en un sentimiento nacional. Tomando sus palabras de una entrevista que concedió para el canal del Estado VTV puedo decir que “La meta en Nueva York no la crucé yo (Maickel), la cruzamos todos los venezolanos”. Esto da a entender la fortaleza, la generosidad y el sentimiento de un hombre que ha logrado vencer todos los obstáculos, enseñándole a todos los que gozamos de nuestras facultades que a veces el problema radica en nuestra mente, en nuestra falta de ganas y de voluntad.

Y para ir cerrando esta semana puedo reafirmar que con voluntad todo se puede, sino que lo diga el pelotero grande liga Wilson Ramos, quien el pasado miércoles fue secuestrado a las afueras de su casa en Carabobo por un grupo de antisociales. Luego de tres días de mantener en vilo a los medios de comunicación nacionales e internacionales, las autoridades dieron a conocer que fue rescatado sano y salvo en un sector de la región central. Ojalá el Gobierno nacional invirtiera tantas ganas, voluntades y esfuerzos para rescatar, proteger y resguardar a todos los venezolanos como lo hizo con el careta de los Nacionales de Washington. No quiero quitarle mérito a esta gran noticia, pero “al Cesar lo que es del Cesar y al pueblo lo que es del pueblo”, y es que todos merecemos seguridad y calidad de vida para no salir huyendo de un país que no solo se está quedando a oscuras – literalmente hablando – sino en una oscuridad de ideales sociales y políticos, que no solo empobrecen a la nación sino también el alma de cada uno de los que habitamos en este territorio de lo posible.

domingo, noviembre 06, 2011

"A pedir cacao" por la unidad en las primarias

En la semana que acaba de pasar sucedieron acontecimientos impactantes, inolvidables e incluso históricos. Por esa razón vale la pena recordarlos, dejando una huella en la memoria de la sociedad y de cada uno de los venezolanos que tenemos las esperanzas puestas en las próximas elecciones presidenciales de Octubre de 2012.

La inscripción de los pre candidatos opositores a las primarias del próximo mes de febrero dio inicio para vislumbrar, más allá de la prodigada unidad, un contrapunteo entre los integrantes de los partidos políticos más fuertes, que esperan, como diría el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, tumbar del “coroto” al Presidente Chávez. Y es que el dirigente blanco, por la manera como jugó sus cartas, fue protagonista en la semana; por un lado al apoyar a su nuevo consentido gobernador del Zulia, Pablo Pérez; y por el otro al generar roces entre el competidor más cercano, Henrique Capriles Radonski, que al parecer no cuenta con el apoyo de los políticos de la vieja escuela. A esos, a los que nos tuvo acostumbrados el país por más de cuarenta años, una corriente bipartidista que pasaba de una mano blanca a una mano verde, ese color blanco que ha acompañado al candidato marabino desde su nacimiento, porque según sus propias palabras “le cambiaron los pañales en una casa de AD”. Será por esa razón que apenas tuvo la gorra blanca, comenzó a atacar a Radonski argumentando que le echaron el chisme que “Capriles fue a pedir cacao a Copei”, partido que finalmente apoyó también al zuliano.

Sin embargo el gobernador mirandino se mantiene allí, montado en su autobús del progreso sin prestarle atención a lo que digan los de la Mesa de la Unidad. Su estrategia siempre ha sido clara, nunca ha salido de su boca el nombre del Presidente Chávez y se ha mantenido firme en su propuesta unitaria. Esa propuesta unitaria que, al parecer, solo espera conseguir al tener junto a él a sus simpatizantes y gente que cree en su discurso, mientras que los de la vieja escuela insistan en desvirtuar su sus palabras criticando eso que, en mi opinión, es lo más acertado: las caras jóvenes son necesarias para darle un vuelco al país.

Caras jóvenes más no nuevas, caras que generen confianza y empatía con la población. Propuestas concretas, que parezcan reales y no sacadas de la mala interpretación de un diccionario; como ha sido el caso del “Capitalismo Popular” planteado por otra pre candidata, que a pesar de no compaginar con lo que es la realidad venezolana está decidida a llegar hasta el final; un final que fue muy apresurado para otros que quisieron al menos sentir la silla presidencial pero no lo consiguieron. Antonio Ledezma, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y Cecilia Sosa se quedaron en el aparato, decidieron echarse a un lado para darle paso a los más fuertes, y según ellos, servirle al país desde otro ámbito que promueva la unidad, el trabajo en equipo y el esfuerzo por un bien común: lograr un Presidente para todos los venezolanos. 

Esperemos pues que los retirados puedan colaborar con eso, que metan sus manos en un conflicto “unitario” que pinta difícil para todos los venezolanos, porque mientras la unidad esté desunida la llama de la desconfianza en los políticos se avivará, caeremos nuevamente en lo mismo, nada ni nadie nos sacará del atolladero rojo en el que estamos metidos y probablemente estaremos.